miércoles, 13 de marzo de 2013

Panecillos blancos, con poolish de yogur

Madre mía, antes de nada, pedir disculpas a todos por que me surgió un problema, casi todas las fotos de las recetas desaparecieron, ¡¡Que torpe!! Fui yo lo confieso, las borre, intentare poner nuevas lo antes posible. Mil disculpas.
 
Bueno otra semana a Madrid, a si que tardare en publicar recta nueva. Besos
 
Panecillos blancos
 
 

 
Cada vez me gusta mas hacer pan, hace un par de meses, una tarde que salí a dar un paseo, al pasar por una libreria, en el escaparate estaba el libro de Xabier Barriga de pan, y bueno es una pasada, me gustan todas las recetas, esta muy bien explicado y tiene mucha variedad, Bueno que mas puedo decir de un maestro.


A si que mi intención es hacer una a una todas las recetas, esta vez me decidí por los panecillos, por que siempre he hecho pan en forma de barra y me apetecía hacer panes individuales que pueden servir bien para la comida o para merendar, incluso para el desayuno untados con algo dulce o un poco de aceite de oliva y tomate.

 
Aproveché que es una receta fácil y me llevé a mi peque a la cocina a ayudarme, bueno la verdad es que vino solo, cada vez que voy a la cocina se viene detrás, coge la silla, se sube y me dice, ¿que vas a hacer?, como me vea coger la harina ya save que lo que voy a hacer, es pan, jijiji, y dice, ¿vas a hacer pan? A si que sacamos el peso y me ayuda a pesar todo y luego a añadir los ingredientes.
 
 
Ingredientes
  • 500 g de harina panificable
  • 10 g de sal
  • 225 ml de agua
  • 5 g de levadura fresca
  • 200 g de poolish de yogur (receta aqui)
En el bol de la amasadora ponemos la harina, la sal y el agua, con el gancho amasamos, añadimos el poolish, seguimos amasando hasta obtener una masa lisa y suave, incorporamos la levadura y seguimos amasando alrededor de 10 minutos.
A mano, en un bol ponemos la harina, la sal, el agua y mezclamos, añadimos el poolish, seguimos mezclando e incorporamos la levadura, mezclamos, en la mesa de trabajo ponemos harina y pasamos la masa para trabajarla amasando con la palma de la mano  estirando y juntando, así unos 15 minutos.
 
 
¡¡Aqui esta el peque ayudandome a amasar!!.Vamos dando forma de bola metiendo hacia abajo y golpeando la masa contra la mesa, en el bol que teníamos espolvoreamos harina y colocamos la masa, tapamos con un paño húmedo y dejamos reposar en un sitio cálido y seco.
 
 



Pasado unos 15 minutos, cogemos la masa y la dividimos en partes iguales de unos 100 g, en la receta del libro pone de 30 g, a mi me parecían muy pequeños y los hice mas grandes.
Le damos forma redondeada, primero aplanamos la masa con la mano, y seguidamente vamos metiendo los bordes hacia dentro presionamos para juntar la masa y damos forma de bola. Colocamos los panecillos en la bandeja del horno, dejando separación entre ellos, encima de papel vegetal, tapamos con un paño húmedo y dejamos  90 minutos en un lugar seco y cálido. Precalentamos el horno a 250º, colocamos un recipiente con paños mojados para crear vapor.


Pasado el tiempo los panecillos habrán doblado su volumen, con un cuchillo muy bien afilado, o unas tijeras hacemos un corte a cada pan ligeramente inclinado. Pulverizamos bien de agua, para que queden blanditos por fuera.
Metemos al horno unos 12 minutos, o hasta que queden dorados, sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla. ¡¡Madre mía como uelen!!


Increíblemente buenos, a mi me salieron 8 panecillos, tuvimos para comer, cenar con jamón y aceite, yo me desayuné el ultimo tostadito con mantequilla y mermelada. ¡¡Al peque le encanto!!

 
Si podéis compraros el libro, que es una pasada, también tiene uno de magdalenas, que me encantaría tener también.

 
Si os animais a hacerlo, os van a encantar y ademas son muy faciles de hacer, Incluso para llevar o para el almuerzo de los peques van fenomenal.
 
 
 
¡¡Ya me contareis si os gustan!!. Besos y saludos



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mensajes

¡¡Muchísimas gracias por dejar tu comentario, los leo todos y me hacen mucha ilusión!!
Besos y Abrazos