lunes, 4 de febrero de 2013

Pan Baguette, Masa Madre Poolish

 
 
Los lunes y martes comemos todos juntitos en casa, a si que aprovecho para hacer pan casero , hoy decidí hacer una receta de baguette que vi en un canal de YouTube, de Uvas a Peras. Bueno la verdad lo decidí ayer, ya que para hacer este pan necesitamos una masa madre, en este caso la llamada poolish, que tenemos que dejar en reposo mínimo 4 horas, o de un día para otro, a si que mejor prepararla el día de antes.

Ingredientes Masa madre Poolish
  • 320 gr Harina de fuerza
  • 360 gr de agua templada
  • 1 gr de levadura
 

En un bol ponemos, la harina. la levadura y el agua, movemos muy bien con una varilla

 
 
una vez este bien mezclado y sin grumos, lo tapamos con film y lo dejamos en un lugar cálido 4 horas

 
 
Pasadas las 4 horas metemos en la nevera hasta el día siguiente, y lo sacaremos una hora antes de usarla, (aunque podríamos usarla a las 4 horas)
 
 


Una hora después ya podemos empezar con la receta de la mas de baguette.

 

Ingredientes
  • 450 gr  Harina de fuerza
  • 300 ml  Agua templada
  • 200gr Masa madre poolish
  • 2 gr Levadura seca de panadería
  • 12 gr Sal
 

En un bol pondremos la harina, la levadura, la sal y la masa madre

 
 
 
Comenzamos a amasar dentro del bol, con las manos o bien con amasadora si tenemos, cuando llevemos un minuto vamos añadiendo el agua poco a poco y seguimos mezclando...
 
 
 
vamos a amasar 6 minutos con amasadora,  a mano, mezclamos en el bol hasta que el agua este bien mezclado, pasamos la masa a la mesa de trabajo que tendremos con harina para que no se nos pegue, amasamos 10 minutos (a mano), esta masa es un poco pegajosa pero tiene que resultar fácil trabajarla, si vemos que se nos pega demasiado añadiremos mas harina con cuidado de no pasarnos, recordar que tiene que ser un poco pegajosa
 
 
 
 
 

Una vez tengamos una masa uniforme y blanda, en la mesa de trabajo vamos a darle unos golpes contra la mesa y vamos metiendo haciendo una bola
 
 
 
Ponemos en un bol harina y metemos la masa que taparemos con un paño húmedo y dejaremos reposar unas 2 horas en un lugar seco y cálido.
 
 
 
Pasadas las 2 horas, la masa habrá doblado su volumen. Pasamos la masa a la mesa de trabajo, con cuidado de no quitarle el aire y la dividiremos en 3 trozos mas o menos iguales, ¡¡ahunque a mi me salio uno mas grande que los demás!! jajaja.
 
 
 
Cogemos una de las parte y la estiramos con un rodillo o con la palma de la mano hacia los lados,
una vez la tengamos estirada doblaremos 1/3 de  la masa a lo largo para ir formando las baguette
 
 
 
según doblamos vamos empujando con la zona baja de la mano para que la doblez no se despegue, y volvemos a doblar hasta tener un cilindro. Colocamos en la bandeja  papel vegetal, con el mismo papel haremos tres divisiones realizando unos pliegues, y colocamos en un hueco el pan, repetiremos con las dos masa que nos quedan, hacemos unos cortes horizontal al pan, untamos con aceite
 
 
 
Precalentamos el horno a 230º, colocaremos un bol con agua en la base del horno para crear vapor, a la hora de hornear el pan, hará que salga la corteza crujiente, Tapamos el pan con un film y dejamos reposar para que suba una hora, en un lugar seco y cálido. Pasado el tiempo el pan habrá doblado su volume.
Metemos al horno, y con un pulverizador rociamos con bastante agua las baguette y dejamos 20 minutos, hasta que estén bien doradas, las sacamos, en este momento yo siempre me acerco para olerlas y noto el calorcillo en la nariz. ¡¡Me encanta el olor del pan recién hecho!!.
Pasamos a una rejilla y las dejamos enfriar al menos 1 hora.
 
 
 
Este pan puede durar  unos tres días, guardado en una bolsa.
Menos mal que mientras esperaba a que se enfriase estaba liadilla con la comida y no he tenido la tentación de partirlo antes de tiempo.
Tengo que decir que me he enamorado de este pan, esta muy muy bueno, como me sobro masa madre (dura tres días en nevera) podre hacerlo esta semana otra vez. Jiji.
 
 
 
Si os gusta mucho el pan , ¡¡teneis que hacerlo!!
Saludos

 
 
 




2 comentarios:

  1. Vanesa lo haces tan fácil que da ganas de ponerse a ello¡
    Ando un poco peleada con las masas madres pero me guardo bien cerca tu receta, se ve una miga estupenda a este pan¡
    Un beso grande, Teresa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Tere, merece la pena intentarlo, lo bueno es que esta masa madre es muy fácil bueno la receta en general una vez que te pones es mas fácil de lo que parece.
      Un beso y ya me contaras

      Eliminar

Mensajes

¡¡Muchísimas gracias por dejar tu comentario, los leo todos y me hacen mucha ilusión!!
Besos y Abrazos