domingo, 17 de febrero de 2013

Pan Chapata

Hola de nuevo, cada vez me gusta mas hacer pan, aunque por ahora las recetas que voy haciendo no son muy complicadas, el resultado es muy bueno, la receta de hoy me ha sorprendido, pensé que sería un desastre pero salió genial, la noche anterior preparé la receta de masa madre poolish, y me decidí por la receta de chapata que encontré en un canal de YouTube (de uvas a peras).
Sin contar el tiempo de la masa madre, para hacer este pan necesitaremos unas 3 horas y media para tenerlo listo.

 
 
 
Esta semana he sido un poco plof, estuve pachuchilla, que rollo, no me gusta nada, tengo vértigos y un problema en el cuello y pasé un día en cama, medio adormilada, pero mi pequeño venía a verme y me daba besitos que hacían que me sintiese mucho mejor.
Así que al día siguiente que me encontraba mucho mejor aunque no del todo me puse e hice dos recetillas, os dejo primero la de pan.
 
Ingredientes:
  •  654 gr de Masa madre Poolish (receta aquí)
  • 380 gr de Harina de Fuerza
  • 12 gr de Sal
  • 5 gr de Levadura
  • 100 ml de agua
 
 
 
En un bol  ponemos la harina y la levadura, haciendo un agujero con un dedo incorporamos en él la sal
 
 

 
 añadimos la masa madre, y un poco mas de la mitad del agua, mezclamos con el gancho de la amasadora unos 6 minutos y si no tubiesemos mezclaremos con la mano unos 10
 
 
 
Quedará una masa un poco pegajosa, espolvorearemos bien de harina la mesa de trabajo y ponemos la masa para trabajarla sin que se nos pegue.
 
 
 
cogeremos la masa con las dos manos una a cada lado y la estiraremos bien hacia fuera y doblamos las dos puntas hacia el centro y volveremos a estirar y doblar igual que antes dejándola en forma de cuadrado,
 
 
 
la untamos con aceite y espolvoreamos harina por encima, tapamos la masa con un film y dejaremos reposar una hora y media.
 
 
Pasado el tiempo la masa habrá doblado su volumen, con un cuchillo bien afilado la dividimos en dos partes. En la bandeja del horno pondremos papel vegetal y lo doblaremos, le haremos unas dobleces a lo largo a los dos lados, para poder colocar en el centro el pan, espolvorearemos en el centro del papel harina y cogeremos una de las masas por los extremos con cuidado de no sacarle el aire, una vez en la bandeja untamos la masa con aceite y espolvoreamos por encima harina.
 
 
 
 
Tapamos con film transparente y dejamos levar una hora, precalentamos el horno a máxima potencia, pasado el tiempo, metemos al horno y bajamos la temperatura a 210º, con un pulverizador rociaremos el pan, repetiremos 3 veces cada 30 segundos. Dejaremos en el horno 20 minutos o hasta que estén doraditas.
 
 
 
 
¡¡Ummm!! uele increíble, sacamos y dejamos enfriar en una rejilla, en este punto, ya sabéis comenzaron mis nervios por comprovar el resultado, a si que espere unos 10 minutos, me acerqué a olerlo, cogí el cuchillo y corté un trocito. Impresionante!!! Muy, Muy bueno
 
 
 
 
 
Como con esta masa salieron dos Chapatas, nos cominos una y media, el resto lo utilice  para hacerme unas tostaditas con aceite,  y lo terminamos en la comida, así al día siguiente también esta bueno.
 
 
 Por favor tenéis que provarlo esta ¡¡Alucinante!!.
 
 
Saludos y Besos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mensajes

¡¡Muchísimas gracias por dejar tu comentario, los leo todos y me hacen mucha ilusión!!
Besos y Abrazos