lunes, 28 de enero de 2013

Bica de Laza

¡¡Madre mía la primera vez que probé este bizcocho no me lo podía creer!! No podía ser de verdad, esa textura, el color, el sabor increíble, delicioso.
Hasta hace unos años no lo conocía, un verano mi cuñado después de visitar a sus padres en Gálica, nos trajo una  Bica, que hizo su mama y me enamore de ese bizcocho en cuanto probé el primer bocado.


Lo he echo varias veces buscando la receta en internet, todas las que encuentro son iguales, pero La receta de Pepita es diferente en cuanto a cantidades, esta la intente hacer y fue un fracaso, no me sale tan buena como la que hace Pepita, la suya es increíble, para mi la mejor del mundo.
A si que la que suelo hacer es la que esta en internet que sale muy buena, aunque no es lo mismo.

Ingredientes
  • 9 claras de huevo
  • 335 gr de harina
  • 335 ml nata para montar 35% materia grasa
  • 435 gr de azúcar + un poco para espolvorear por encima
  • Un poquito de mantequilla

Precalentamos el horno a 180º
En un bol ponemos las claras y con la varilla las batimos hasta que estén a punto de nieve, incorporamos el azúcar...


 seguimos batiendo hasta obtener cono un merengue, vamos incorporando la harina tamizada poco a poco y mezclamos



Por otro lado, ponemos la nata en un bol y batimos hasta tenerla montada...


la incorporamos a la mezcla anterior con una cuchara de madera haciendo movimientos envolventes, despacio para que la nata no se baje.


Cogemos un molde cuadrado si tenemos, y lo cubrimos con papel de hornear y este lo untamos con un poco de mantequilla, echamos loa mezcla, espolvoreamos bien de azúcar por encima, esta formara una costrita al hornearlo que esta riquisima, ¡¡a mi me encanta!!, metemos a horno unos 35-40 minutos.

 
Pasado el tiempo comprobamos que este hecho, pichando en bizcocho con un palillo, si sale limpio ¡¡Listo!!, dejamos enfriar en una rejilla, ahora viene el momento mas difícil, esperar mientras se enfría, mientras esta toda la casa oliendo a bica, ¡¡llevo fatal lo de la espera para probarlo!!


Esta vez me salio un poco finita ya que el molde que use era un poco grande, lo ideal es que salga gordito, a si que iré a por un molde mas pequeño para la próxima vez.

 
Gracias Pepita por tus Bicas y por tus verduras de la huerta que son buenisimas. Un besazo y mil abrazos.



Espero no tardar mucho en ir a conocer Laza.
 
¡¡Saludos!!

martes, 22 de enero de 2013

Pan Integral basico



¡Madre mía que tiempo hace! Cada media hora cambia, Esta mañana lloviendo, al rato sale el sol, luego se nubla, que rollo, así que creo que hoy nos quedaremos en casita, y como esta mañana no hemos podido salir, decidimos hacer pan y así el peque se divertía un ratito conmigo en la cocina.
Como nunca he hecho pan integral, cogí la receta de una revista (repostería para principiantes) De la cual saqué también la receta de pan blanco básico.
A si que ¡¡ a lavarse las mano y a empezar!!

 
 

Ingredientes:
  • 500 gr de harina integral
  • 350 ml de agua tibia
  • 10 gr de sal
  • 7 gr de levadura de panadería o 14 gr de lavadura seca prensada
  • 1 cucharada de aceite

 

En el bol de la amasadora ponemos el agua y el aceite, si vamos a hacer la masa a mano seguimos los mismos pasos a la hora de introducir los ingredientes, la harina y la levadura.Una vez tengamos la harina, hacemos un agujero con el dedo, donde pondremos la sal


 
 

Es importante a la hora de incorporar los ingredientes, nunca unir la levadura con la sal, ya que esta ultima hace que la levadura pierda su efecto. Con el gancho de la amasadora amasamos durante unos 5 minutos, a mano 10 minutos mezclando primero los ingredientes en el bol y luego pasando a la mesa de trabajo que tendremos con harina, estirando una parte con la palma de una mano, el otro extremo sujetando con la otra mano y unimos los dos extremos, seguimos hasta que pase el tiempo y obtengamos una masa uniforme y suave. ¡Aqui están las manitas de mi peque, cada vez se le da mejor!

 
 

Le damos forma redonda metiendo la masa hacia abajo, la pasamos a un bol untado en aceite y tapamos con un film, dejamos en un lugar seco y cálido

 
 

Pasado una hora la masa habrá doblado su tamaño, ¡hay veces que incluso se sale del recipiente!.
Ponemos la masa en la mesa de trabajo que tendremos con harina y le damos unos cuantos golpes, con los dedos presionamos toda la masa para sacarle todo el aire

 

Amasamos durante unos minutos, con la palma de la mano hacemos círculos y vamos dando forma redonda a nuestro pan, metiendo la masa hacia abajo, podéis hacer panes pequeños dividiendo la masa en partes iguale y dándole la misma forma redondeada, o simplemente hacer dos barras.

 

Ponemos el pan en la bandeja de horno, ponemos por encima unos cereales, pipas ó sésamo, y presionamos un poco con la mano para que se peguen a la masa. Tapamos con un film o con un paño húmedo, dejamos 30 minutos en lugar seco y cálido. precalentamos el horno a 250º, si vuestro horno no llega a esa temperatura poner a temperatura máxima.
Una vez haya pasado el tiempo la masa habrá doblado su tamaño, si no dejarlo 30 minutos más.

 

Metemos al horno 10 minutos, después bajamos a 180º y dejamos 20 minutos más, para comprobar si esta hecho con cuidado de no quemaros, damos unos golpes en la parte de abajo del pan si suena hueco ¡ya esta listo! si lo queréis mas tostados podéis dejarlo un rato mas, dejamos enfriar en una rejilla...
 
 
 
 
Sabe igual que el pan normal, esta muy bueno.
 
 
 
 


Saludos

domingo, 20 de enero de 2013

Muffins de platano con pepitas de chocolate y nueces


 Pensando que hacer  para merendar hoy domingo, se me ha ocurrido unos muffins, pero ¿cual hacer?, como a mi peque solo le gusta de fruta el plátano, ¿por qué no unos con plátano?  Pero con pepitas de chocolate, y aprovechando que me quedan unas nueces también unas pocas.
Son muy fáciles de hacer y son perfectos para que los peques de la casa participen, aunque el mío esta vez prefirió quedarse con su padre jugando a la "pleychechon" como dice él jajajajaja. Así que yo solita me puse manos a la obra.

Ingredientes:
  • 2 Plátanos maduros
  • 100 gr de pepitas de chocolate
  • 60 gr de nueces
  • 80 gr de mantequilla
  • 200 gr de azúcar
  • 1 huevo
  • 225 gr de harina
  • 10 gr de azúcar vainillado
  • 10 gr de levadura
  • 5 gr de sal

Antes de empezar, poner en un bol la mantequilla, la derretimos en el microondas, ya que se incorpora así, pero no tiene que estar caliente. Precalentamos el horno a 180º.
En el bol de la amasadora ponemos el huevo y el azúcar normal y el vainillado, mezclamos sólo un poco (todos los ingredientes que vayamos incorporando los vamos a mezclar poco, ya que esta masa no se mezcla demasiado)
Si no tenemos amasadora, realizamos los pasos igual mezclando con una cuchara de madera o un tenedor.


Machacamos los plátanos con un tenedor, podemos dejar unas 12 rodajas para poner encima de los muffins, yo solo use 8 a si que las otras me las comí, jijiji





Añadimos la mantequilla derretida y los plátanos


 mezclamos y una vez unidos los ingredientes añadimos la levadura, la sal y el harina poco a poco


Seguimos mezclando y añadimos las pepitas de chocolate, por cierto si no tenéis podéis poner chocolate negro en trocitos..


Mezclamos un poco, troceamos las nueces y las incorporamos, podéis variar la cantidad según gustos



Mezclamo, preparamos las cápsulas en una bandeja, si no tenéis bandeja podéis usar moldes para flanes, lo mejor para coger la masa es una cuchara de helado porque coge muy bien la cantidad y se rellenan las cápsulas sin manchar, pero una normal también nos vale


Rellenamos casi entero, ya que esta masa no sube demasiado, y colocamos encima unas rodajas de plátano, podéis poner también nueces o dejarlo sin nada





Metemos al horno unos 30 minutos, depende de cada horno y del tamaño del muffin, pasado el tiempo, comprobamos pinchando con un palillo en el centro, si sale limpio,esta listo, si no dejamos 10 minutos más, al acercarme al horno, incluso antes de abrirlo para comprobar, ya olía a plátano, ¡¡Y que olor mas bueno!!
Dejamos enfriar, primero 5 minutos en la bandeja y luego en una rejilla.


Huelen genial, ¡no se si esta vez podre aguantar a la merienda para probarlos!



La verdad es que no he podido, me comí la que use para hacer la foto jijiji


¡¡¿Qué puedo decir? esta muy muy bueno, y esponjoso!!
Saludos

viernes, 18 de enero de 2013

Mermelada de Pera

¡¡Me encanta la mermelada!!, Siempre me ha llamado la atención las artesanales, asi que cuando hay alguna feria medieval aprovecho y compro de sabores que no puedes encontrar en un supermercado. El año pasado compre una de plátano - kiwi y otra de manzana - canela,¡¡ impresionantes!!, me hacia mucha ilusión intentar hacer mermelada casera, y hoy me decidí por la de pera y el resultado ha sido ¡¡genial!!





Ingredientes:
  • 2 kg de Peras (la variedad que mas os guste )
  • 800 kg de azúcar
  • Zumo de medio limón
  • Ramita de canela

 Lavamos las peras y las pelamos, cortamos en trocitos pequeños y los pasamos a un recipiente , echamos por encima el zumo de limón (este último y la fructosa son los conservantes naturales )
Añadimos el azúcar, la canela y lo ponemos al fuego,  movemos con una cuchara de madera......

Dejamos cocinar a fuego medio 45-50 minutos, removemos de vez en cuando......

Mientras nuestra mermelada se va haciendo, vamos a esterilizar los botes donde la envasaremos. Pondremos los botes y las tapas en un recipiente, cubriremos de agua y los herviremos durante 20 minutos.
Pasados los 45 minutos, retiramos sin dejar enfriar y con mucho cuidado lo pasamos por la batidora pero sin triturar totalmente y volvemos al fuego unos 10 minutos mas.
Vamos a comprobar si la mermelada esta lista,¡¡es muy fácil!! cogemos un plato donde pondremos una cucharadita de mermelada, si con el contacto del frío del plato y la temperatura ambiente cambia la textura y se espesa como una mermelada ¡¡ Ya esta lista!!
Reservamos los botes ya esterilizados y secos,( podemos secar con papel de cocina evitando tocarlos por dentro con las manos)
Para rellenar, los botes los templamos con agua caliente por fuera para que al contacto con la mermelada caliente no se nos rajen.
Apagamos el fuego y rellenamos los botes, hasta arriba del todo y tapamos inmediatamente ¡¡ Cuidado no os queméis!! A mi me llego para 3 botes.
Para hacer el vacio, ponemos un paño en una olla metemos los botes y cubrimos de agua. Lo dejamos hervir 40 minutos.


Dejamos enfriar en un lugar seco, fresco y alejado de la luz. Etiquetar con el nombre y la fecha.
La mermelada envasada al vacio puede durar hasta un año.




¡¡Animaros que es muy fácil!!          


Abrazos


miércoles, 16 de enero de 2013

Pan blanco, basico



Esta mañana, me levanté mas temprano de lo normal, mi pequeño se despertó antes, el pobre está malito y no podía respirar, a si que después de desayunar y darle las medicinas,(es alucinante, le encantan) le dije hacemos pan, y el enseguida fue a la cocina y se subía a la silla, jijiji se remangó y se lavó la manos, a si que, como no, yo le seguí e hice lo mismo, me miró y me dijo, pan mama pan. Y manos a la obra.

 
 


Ingredientes:
  • 500 gr de harina para pan blanco
  • 7 gr de levadura seca o fresca prensada (13 gr )
  • 10  gr de sal
  • 1 cucharada de aceite
  • 300 ml de agua tibia

 
 
 

Preparación:

Si usamos una amasadora, ponemos en el bol, primero el agua, el aceite,..

 

 
 
 La levadura, la harina, y por último haciendo con el dedo un hueco en la harina y en este ponemos la sal.
Si el proceso lo hacéis a mano incorporar igual los ingredientes, y en el bol mezclarlos, con las dos manos amasamos, una vez estén todos los ingredientes unidos los pasamos a la mesa de trabajo en la que pondremos espolvoreada harina para que la masa no se nos pegue, amasamos unos 10 minutos...

                                                                                                                                                                     En la amasadora, pondremos a velocidad media, y dejaremos unos 5 o 6 minuto. Pasado este tiempo aquí llega el momento que mas le gusta a mi peque!!, pasamos la masa a la mesa de trabajo que teníamos con harina y amasamos sujetando la masa por un lado con una mano y con la otra la estiramos con la parte baja de la mano, estiramos y juntamos, así un minuto.....                         
 
 
 
 
Aquí están!!!!! las manitas de mi peque. Una vez amasada un minuto,hacemos una bola y lo dejamos en un recipiente untado en aceite, y tapado con un film, dejamos reposar en un lugar seco y cálido,( yo lo dejo en la mesa del salón que esta cerca del radiador) , durante una hora
 

 
 
 
 
La masa subió un montón!!!!, ,  por precaución ponerle aceite untado también al film. 
Lo sacamos del bol y procedemos a quitarle el aire, damos unos golpes sobre la mesa y con los dedos presionamos toda la masa.....
 
 
 
   Y amasamos, pasado un minuto, hacemos una bola y dividimos la masa en dos, si queremos dos panes, o dejamos toda la masa para un pan grande, con la palma de la mano vamos haciendo círculos encima de la masa presionándola toda hasta conseguir una masa plana, le damos forma rectangular, una vez tengamos la forma vamos a enrollar la masa empezando por arriba, hasta tener un cilindro presionamos la parte final para que no se abra y la colocamos en la bandeja de horno con la parte presionada hacia abajo, metemos los extremos hacia dentro, dejamos reposar la masa unos 30 minutos, tapada con un paño húmedo, dejar en un lugar cálido y seco. Precalentamos el horno a 250º
 
 
                                            
Pasado ese tiempo la masa habrá doblado su tamaño, si no fuese así dejarla otra media hora, hacemos un corte a lo largo del pan o varios a lo ancho y espolvoreamos harina....
 
 
 
Metemos al horno a 250º unos 10 minutos,en la parte del medio, pasado el tiempo bajamos a 180º y dejamos 20 minutos más, dependiendo de cada horno, si vemos que están muy blancos dejamos un poco mas, para saber si esta hecho al sacarlo damos unos golpes por la parte de abajo, si suena hueco esta Listo!!
 
 
 
 
Ahora que ya huele toda la cocina a pan lo dejamos enfriar sobre una rejilla,  yo como siempre no pude esperar  y me comí un trocito calentito, esta tan bueno!!!
 
 
 

 

Espero que os guste, Saludos!
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 


 
 
 
 

 
 
 
 

Mensajes

¡¡Muchísimas gracias por dejar tu comentario, los leo todos y me hacen mucha ilusión!!
Besos y Abrazos